MANIFIESTO #INAPGobiernoAbierto


Dado que me han parecido estupendas las aportaciones de mis compañeros al Manifiesto de Gobierno Abierto, he votado cinco de las ellas, las que destacaría:

1.- FÁCIL ACCESO PARA LAS PERSONAS MAYORES.

Llegar a las personas mayores es un gran reto, me parece de vital importancia ya que ellos tienen más dificultades para manejarse con la tecnologías que otras generaciones y además aportan muchísimas ideas desde su experiencia, también les hará sentirse partícipes de la sociedad.

2.- ACCESIBILIDAD EN EL ENTORNO RURAL.

Una gran idea para la España vaciada, ya que cada vez hay más personas que estarían interesadas en vivir en zonas rurales. Mejorar los servicios y la conexión en estas áreas es fundamental para su desarrollo. Desde las Administraciones Públicas se puede hacer mucho en este campo, impulsando su transformación digital y posibilitando la participación ciudadana de zonas rurales. Me parece un gran reto debido a que la población rural tiene derecho en condiciones de igual al acceso a las redes sociales y la participación ciudadana en los asuntos de la comunidad.

3.- TRANSPARENCIA COMO ASIGNATURA EN LOS COLEGIOS E INSTITUTOS.

Me ha parecido novedosa la idea, si bien le veo algunos contras como bien han apuntado alguno de los compañeros. Es importante conocer desde pequeños de una manera más pedagógica el funcionamiento de las instituciones. Pero, al mismo tiempo, creo que sería más bien una materia transversal en la educación hacia la participación y transparencia en lugar de una asignatura como tal. Me parece fundamental formar a las nuevas generaciones para que sean ciudadanos más exigentes y participativos.

Otras propuestas novedosas que he votado han sido:

Técnicas para favorecer la participación ciudadana. Es fundamental empatizar con el ciudadano, hablarle de los problemas de su día a día, los que realmente le afectan y le preocupan y hacer que participen en las políticas públicas para solventarlos.

Optimización de la estructura orgánica. Me parece fundamental ya que me llamó la atención el equipo de trabajo con el que cuenta la  Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana del Gobierno de Canarias  explicado en la entrevista con su Directora General, Marta Saavedra. Si nos tomamos en serio el Gobierno Abierto, también hay que destinar un buen equipo de trabajo para llevarlo adelante, aunque muchas veces, como es el caso que nos exponía Marta, un equipo pequeño hace un magnífico trabajo.









Comentarios

Entradas populares