IGNACIA DE LARA HENRÍQUEZ


A la hora de abordar este segundo reto, me he centrado en una mujer de mi tierra, Canarias, destacando la figura de IGNACIA DE LARA HENRÍQUEZ que fue una poeta, escritora y activista política nacida en Las Palmas de Gran Canaria el 16 de agosto de 1880.





Ignacia se crio en el barrio de Vegueta en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Su formación religiosa, en el Colegio San José Dominicas apareció reflejada en su obra literaria. Se graduó como maestra en 1896. Una vez terminados sus estudios e interesada por las letras y la literatura, comenzó a relacionarse con escritores como Alonso Quesada, Tomás Morales, Francisco González Díaz, los hermanos Millares Cubas, etc 

Contrajo matrimonio en 1909 con Miguel Colorado D`Assoy. Las infidelidades de su marido y los dos hijos que tuvo él fuera del matrimonio, sirvieron como base a su primer libro de poemas titulado "Para el perdón y para el olvido". Su obra está dividida en dos partes, la primera hasta la publicación del libro mencionado anteriormente y la segunda, desde su regreso de Madrid a Las Palmas de Gran Canaria, que tuvo lugar el año 1931 hasta su muerte en 1940.

En 1931, tras la muerte de su marido, y una vez regresa a Las Palmas de Gran Canaria, por esa sensibilidad especial que tenía, debido a que siempre había sido consciente de las desigualdades que sufrían las mujeres en la vida cotidiana, se le hicieron más evidentes las marcadas diferencias de las mujeres asalariadas canarias.

Es por este motivo por lo que comienza una lucha más activa en el panorama político haciéndose cargo de la presidencia de Acción Popular de la Mujer, una organización de acción católica femenina fundada en los años 20. Lara defendió la igualdad de los derechos de las mujeres y de las clases obreras desde una perspectiva católica y luchó por el cambio social y para conseguir mayor cultura y autonomía para la mujer.

Finalmente, orientó su inquietud social, especialmente para aumentar la cultura de la mujer, a través de conferencias y escritos periodísticos en diarios como El Defensor de Canarias, La Voz Obrera...

Fue candidata a diputada a las Cortes en 1933 aunque no consiguió ganar por el hecho de ser mujer.

El Archivo del Museo Canario, no se escapa a la realidad de que a lo largo de mucho tiempo, la sociedad española cultural, social y jurídicamente ha estado organizada en función de la preponderancia masculina, quedando la mujer relegada a un injusto segundo plano. De este modo, de los casi cuarenta fondos y colecciones personales que se conservan, tan sólo dos fueron generados y acumulados por mujeres, siendo una de ellas Ignacia de Lara.

Me gustaría finalizar con un fragmento de su obra, fruto de la preocupación por la situación de la mujer:

"A la mujer española, al señalarle el hogar, hay que señalarle enseguida, también, la calle. Porque si no....¡empieza un nuevo jersey! ¡Por favor, un ovillo de lana menos y una preocupación espiritual y social más! (Acción, 3 de octubre de 1935)

La bibliografía que he utilizado para documentarme sobre esta apasionante canaria, es la siguiente:

Página web diario La Provincia
https://www.laprovincia.es/sociedad/2019/03/09/30-canarias-historia-9357662.html
https://www.laprovincia.es/sociedad/2019/03/09/30-canarias-historia-9357662.html

Blog del archivo de El Museo Canario
https://blogarchivoelmuseocanario.wordpress.com/2020/02/28/ignacia-de-lara-una-mujer-en-el-archivo-de-el-museo-canario/

Wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/Ignacia_de_Lara

Dialnet
https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=164392
















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