DISEÑO COLABORATIVO DE SERVICIOS PÚBLICOS #INAPGobiernoAbierto

1.- Identifica el proyecto, área o servicio que piensas que debe ser rediseñado o repensado.

La página web del Servicio Canario de Empleo ofrece el sistema de renovación automática de la demanda de empleo que desde el 1 de julio de 2021 deberá renovarse por medios telemáticos.

Accediendo a este enlace, un colectivo muy variado de personas podrán renovar su demanda de empleo:

http://www3.gobiernodecanarias.org/empleo/portal/web/sce/sede_electronica/desempleados/renovacion_demanda




2.- Identifica todos los actores implicados realizando un sencillo mapa (empleados, usuarios, proveedores, beneficiarios, empresas...)

Los actores implicados serían los usuarios de la plataforma, personas desempleadas que necesitan renovar su demanda de empleo, los empleados públicos del Servicio Canario de Empleo que necesitarían acceder a ella para informar a los usuarios sobre cualquier duda y los técnicos para solventar incidencias técnicas y problemas de uso.



Por tanto, a modo de mapa, los actores implicados serían:

  • Empleados públicos
  • Demandantes de empleo
  • Personal técnico (informáticos)
3.- Esboza un plan que defina cómo harías partícipes a esos actores en el proceso de rediseño, argumenta cuáles crees que podrían ser los aportes de cada uno y concluyendo con algunas ideas que reflexionen sobre los aspectos positivos y negativos de emprender un proceso de esta naturaleza.

Dado que se hace necesario un proceso de rediseño de la web en general y en particular de esta herramienta que utilizan usuarios de diverso perfil, desde jóvenes que demandan su primer empleo y que dominan las nuevas tecnologías, hasta personas con gran dificultad en el manejo de herramientas digitales.

En primer lugar, sería conveniente hacer encuestas a los usuarios, tanto físicas como online. Se trata de una forma de llegar a las personas de forma individual y que nos informen de la manera en que les sería más fácil renovar su demanda de empleo, si se pueden añadir otros datos como acceso a plataformas de búsqueda activa de empleo, ofertas de empresas y otra información de utilidad. El objetivo es que de un modo sencillo y rápido el usuario deje sus opiniones sobre la experiencia y uso y qué aspectos mejoraría.

Consulta a los empleados públicos. Incentivar la participación de los empleados públicos  encargados de informar a los usuarios para que informen sobre las preguntas más frecuentes y las dificultades que encuentran los usuarios a la hora de hacer este trámite.

Rediseño visual. En general, y de una manera visual, las personas mayores y con dificultad con la tecnología tendrían dificultad ante un trámite que está presentado de una manera tediosa. 

Accesibilidad. No se accede de forma fácil, es necesario hacer click en varias páginas para llegar a la inscripción, por lo que es fácil perderse entre otras informaciones.




Lenguaje más sencillo. En cuanto al lenguaje utilizado, es un lenguaje demasiado técnico, sin tener en cuenta las necesidades de los usuarios. Existe un vídeo explicativo bastante rudimentario y que debería mejorarse.


Aspectos positivos.- 
Pone en valor la experiencia de los usuarios en un trámite de muy importante ofreciendo feed-back.

Da la oportunidad a los empleados públicos de participar en el rediseño de la web aportando su experiencia en el manejo de los problemas que han surgido.

Experimenta, investiga y ensaya con nuevas tecnologías y herramientas para el desarrollo de un trámite fundamental.


Aspectos negativos.-

Todavía hay una gran parte de la población que tiene dificultades para el acceso y uso de las tecnología digital. Esta brecha digital podría hacer que las personas mayores no se interesaran en participar en cómo mejorar la página web.




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