PROGRAMA STEAM CANARIAS


Para el reto del módulo 4 he escogido el Programa Steam Canarias que nace en el curso 2017-2018 desde el Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para fomentar ente el alumnado y, en especial, las alumnas, las vocaciones científicas desde las materias relacionadas con estos ámbitos (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas...). 

Se organiza en 12 proyectos independientes que van desde los 8 a los 16 años, 3 proyectos por nivel. Cada proyecto se organiza en torno a un reto que da lugar a diferentes experimentos que los alumnos deben ir resolviendo.

Tradicionalmente, el foco de esos ámbitos científicos y tecnológicos se centraban en el STEM, Sciencie, Technology, Engineering y Mathematics, si bien desde hace unos años encontramos la tendencia de incorporar el arte para generar innovación y creatividad a los procesos.

 Este proyecto tiene un enfoque multidisciplinar, promoviendo proyectos centrados en la innovación, la creatividad y el diseño, en la búsqueda de soluciones a problemas reales, potenciando el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y de los espacios virtuales de aprendizaje, todo ello con un tratamiento integrador de estas herramientas, metodologías, recursos y contenidos educativos.

Ahora vamos a identificar las dimensiones o ámbitos de discriminación que aborda esta política pública a partir de la metodología de las 3R.

En cuanto a su impacto en los roles de género, este proyecto tiene entre sus objetivos específicos realizar acciones de fomento y acercamiento al alumnado de las disciplinas STEAM, de forma que se salve la barrera de ser asignaturas de especial dificultad, poniendo el foco en materia de igualdad y de empoderamiento de la mujer. 

Visibilizar todas las acciones de innovación relacionadas con las áreas STEAM, TIC y aquellas que contribuyan a fomentar la igualdad de oportunidad, paridad, empoderamiento de la mujer o cambios metodológicos. 

Además, impulsa acciones que evidencien en el alumnado las posibilidades que ofrecen las disciplinas STEAM con la necesidad de salvar barreras en materia de igualdad y de empoderamiento de la mujer.

En cuanto al acceso igualitario a los recursos económicos, materiales o de otro tipo para las mujeres, Este proyecto pretende la implementación de recursos con los que potenciar el uso de laboratorios, talleres y laboratorios de fabricación, formación de coordinadores y coordinadoras para fomentar el usos de los recursos en los centros públicos educativos de Canarias, generación de materiales y recursos didácticos que implementen en el aula metodologías activas en las áreas STEAM y relacionadas.

En algunos centros educativos se preparan juegos, Así a través de diferentes modalidades como juegos, concursos, plataformas, aplicaciones, podrán descubrir vocaciones científicas que no tendrían la oportunidad de conocer. A modo de ejemplo citar la siguiente propuesta de participación es para los niveles de 5º de infantil y 2º de primaria llevado a cabo en diferentes centros:

Girls First Lego League Discover, para 5º nivel de Infantil (4 años).

Girls First Lego League Explore, pa ra 2º de Primaria.-

Girls Fisrt Lego League Challenge, para 5º de Primaria

A finales de mayo se llevó a cabo un campeonato de Canarias con los proyectos realizados por las alumnas de 2º y 5º de Primaria.

En cuanto a la representación de las mujeres y el papel que juegan en las relaciones de poder y en las decisiones de este proyecto, en todas las iniciativas  se da a la mujer un papel destacado, intentando motivarlas y atraerlas a la ciencia, haciéndoles ver que la ciencia también es para ellas. 

Por ejemplo, el proyecto “Georrutas, usando el entorno como recurso educativo”, una iniciativa llevada a cabo con el auspicio del programa STEAM,  con el objetivo de revitalizar el conocimiento del patrimonio natural del Archipiélago y la puesta en valor de su geodiversidad, a fin de fomentar las vocaciones de jóvenes científicos, en especial entre las mujeres.

Los puntos en los que incidió están relacionados con la interpretación de los diferentes tipos de cartografías y su uso para localizar las observaciones geológicas y biogeográficas, los perfiles topográficos, la elaboración de columnas estratigráficas, la elaboración de una historia geológica como paso previo para evaluar futuros riesgos naturales, así como el potencial que ofrecen las aplicaciones informáticas implementadas sobre dispositivos móviles para cautivar la atención del alumnado adolescente y motivar su interés por el conocimiento científico. En este sentido, el poner al alcance de las alumnas estos recursos supone brindarles una posibilidad que no tendrían de otra manera y acercarlas al mundo de la ciencia.



En cuanto a las fortalezas de esta política es el interés mostrado por las alumnas, como ejemplo el que la iniciativa “Georrutas: usando el entorno como recurso educativo” lleve cuatro ediciones realizadas. También se ha mostrado gran interés en el campo de la astronomía, y estudiantes de dos institutos han descubierto dos nuevas estrellas variables pulsantes. Estos hallazgos se han realizado en el marco del proyecto “Caracterización de estrellas variables” y que constituyen auténticos hitos a nivel internacional al tratarse de aportaciones científicas reales.

Además ofrece la posibilidad de poder aplicar los conocimientos en diferentes áreas, una forma interesante de aprender cosas nuevas, de una manera más interactiva y diferente, de forma entretenida y divertida cuestiones que pueden animar a muchas alumnas a adentrarse en el mundo de la ciencia y se les presenta no como algo difícil y demasiado teórico. Potencia la curiosidad y la motivación hacia las materias científicas y tecnológicas y por ejemplo en el proyecto 100 lunas cuadradas que se implementó en el curso 2017-2018, teniendo acceso a una serie de fotografías astronómicas de alta resolución y calidad tomadas por el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Pone en valor entre el alumnado, profesorado y familias el trabajo científico que se realiza en Canarias, con especial énfasis en las posibilidades que en campos como la astronomía definen a nuestro territorio

En general ha habido una buena acogida del proyecto y así lo destaca en su página web el CEIP Camino Largo en San Cristóbal de La Laguna. 



Como datos generales en cuanto a las debilidades del programa, ya que no se ofrecen los resultados obtenidos en concreto en Canarias a lo largo de estos años desde el 2017 que comenzó su andadura, debemos destacar que:



El 89% de lo que hacemos en internet (previo al COVID) está relacionado con una aplicación móvil, y sólo el 6% de las aplicaciones móviles en el mundo fueron desarrolladas por mujeres.” Porque según informes de la Unesco : “sólo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas a las STEM en la educación superior son mujeres, y se han señalado diferencias en estas disciplinas. Sólo el 3% de las estudiantes de la educación superior, por ejemplo, escogen realizar estudios en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)”. De esta forma, podemos concluir que estamos desaprovechando buena parte de nuestro potencial como país.







Los estudiantes españoles de 15 años no destacan en Matemáticas ni en Lengua ni en Ciencias, pero son los mejores de toda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) expresando su respeto a otras culturas en la escuela y se encuentran entre los que más actitudes positivas muestran hacia los inmigrantes. España es también el país donde más se enseña a los alumnos la igualdad entre hombres y mujeres. Y obtiene resultados sobresalientes en la capacidad de los adolescentes para entender los puntos de vista de los demás, adaptarse a las circunstancias adversas o trabajar bajo presión.


Los últimos resultados del informe PISA han revelado una progresiva desmotivación de los alumnos hacia las materias de ciencias, por lo que queda mucho por hacer para que las alumnas se acerquen a la ciencia y tengan un futuro prometedor dentro de este campo.

A modo de reflexión:

¿Por qué no hay tantas mujeres en las ciencias como hombres?

Muchos están intentando buscar respuestas a esta pregunta, sin duda una de las grandes preocupaciones de la sociedad actual y con mucha literatura al respecto. A pesar de que hay estudios que aseguran que las mujeres son mejores en las ciencias que los hombres , se sabe que existe algún momento en el que pierden el interés por las carreras científicas, incluyendo por supuesto las matemáticas. Un estudio de Microsoft afirma que esto se da a partir de los 11 año s, con especial impacto alrededor de los 15.

Sin embargo, son muchas y cada vez más las iniciativas de menor o mayor escala que buscan promover el papel de la mujer en las ciencias , en sus diferentes ámbitos.





Comentarios

Entradas populares