El título de la noticia es "La Administración también tiene techo de cristal". 



En primer lugar les dejo el enlace a la noticia que aparece en el periódico El Día, un diario de noticias de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y que refleja la realidad que veo cada día, como funcionaria de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, y Jefa de Negociado del Servicio de Recursos Humanos de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio.

https://www.eldia.es/canarias/2017-05-01/5-Administracion-tiene-techo-cristal.htm

La plantilla de la Comunidad Autónoma de Canarias (CAC) tiene cara de mujer -siete de cada diez trabajadores-, pero los puestos de responsabilidad y poder están ocupados en mayor medida por hombres. Ellos representan el 64,3% de altos cargos y ellas solo el 35,7%.

Las mujeres representan más del 65% de los cuadros medios y bajos, como consecuencia del nutrido número de jefas de sección y, sobre todo, jefas de negociado (el 73,1%) que existe. 

La sobrerrepresentación femenina en las categorías más bajas y más precarias es clara. La exclusividad de las mujeres en las actividades profesionales vinculadas a lo doméstico y al cuidado, ubicadas en las categorías más bajas, es abrumadora, y llega a alcanzar porcentajes que se sitúan entre el 96,9% y el 99%".

Con estos datos aportados teniendo en cuenta un estudio llevado a cabo por el Instituto Canario de Igualdad, se concluye que sería interesante  realizar alguna experiencia piloto de revisión de las competencias de las ocupaciones y rastrear "los códigos ocultos de género".

Reflexionando sobre esta realidad, la dedicación de la mujer a las tareas domésticas y la dificultad para acceder a cargos directivos dentro de la Administración no escapa a otros ámbitos, incluso con los planes de igualdad, lo cierto es que existe un gran número de mujeres en cargos administrativos. Aunque hombres y mujeres perciben el mismo salario por el mismo trabajo, los colectivos formados mayoritariamente por mujeres cobran los peores salarios y están en las peores condiciones.






Comentarios

Entradas populares